viernes, 15 de enero de 2010

Hace 32 años, se clausuraba el ramal Puerto Deseado- Las Heras.

15 -01-1978: Una fecha para recordar
Hace 32 años, se clausuraba el ramal Puerto Deseado- Las Heras.
“Por Resolución N°2101/77 de Ferrocarriles Argentinos a partir del día 15 del cte. Mes quedara definitivamente clausurado para todo trafico ramal Patagónico Deseado-Col. Las Heras. Estaciones acusaran recibo a su jefatura de zona.”. Así, desde un cómodo escritorio a más de 2000 km de distancia, el tristemente célebre José Alfredo Martínez de Hoz Ministro de Economía del Presidente de Facto Jorge Rafael Videla sepultaba definitivamente 70 años de vida ferroviaria en nuestra localidad. El desconcierto y desazón se reflejaba en los rostros de sus trabajadores, preguntándose el porqué de esta medida tan injusta. Algunos fueron indemnizados, otros ubicados en otros estamentos públicos, pero no era suficiente, ellos habían nacido a la vida laboral y allí debían terminar sus últimos días de trabajo activo. Los más optimistas pensaban que la medida sería revisada y que el tren volvería a andar. Lamentablemente los días, meses y años pasaron y nunca más el ferrocarril volvería a correr. Para colmo de males en diciembre de 1980, el desguace de material rodante se convertiría en un vergonzoso negociado de la esposa del entonces Presidente, regalándole a una importante institución religiosa de Comodoro Rivadavia dicho material y estos a su vez se lo vendieron a los gitanos. Sólo la pueblada corajuda de un puñado de Deseadenses impidió la salida del coche reservado 502 que hoy luce como un mudo testigo de un ferrocarril que ya fue.
Los hechos de vandalismo y el robo se hicieron moneda corriente, la indiferencia era total, las autoridades de los distintos Gobiernos Municipales muy poco hicieron, aunque era de su responsabilidad el custodiar celosamente este Patrimonio, haciendo propicio el campo para que verdaderas aves carroñeras atacaran a la presa indefensa. A tal punto se llegó que estos actos delictivos se hacían a plena luz del día con total impunidad. Quiénes los vendieron fueron idiotas útiles de uno de los Gobiernos más sangrientos de nuestra historia. Nuestra justicia es lenta, pero la condena social que pesará sobre ellos, perdurará por muchos años y en estos pueblos, donde todos nos conocemos, será muy difícil andar con la frente alta. Por ello a 32 años del cierre les recordamos que allá en la querida Estación del Ferrocarril (icono turístico deseadense) los locos pero honestos ferroviarios de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, los esperan para que depositen lo que alguna vez se apropiaron indebidamente o vendieron. Digno de emular es el gesto de la Sra.Ercillia Briano de Ramela quién cedió para este museo importantes piezas históricas pertenecientes a su padre.
Hijos y nietos de Ferroviarios organizaron para el centenario una maratón para rescatar bienes de la institución obteniendo como resultado la solitaria actitud del joven deseadense Jonathan Millacura, quién nos entregó importante material ferroviario en perfecto estado. Como nos hubiese gustado haber receptado: campanas, teléfonos, reloj de la sala de espera, artesanal reloj de sol, arañas colgantes de la estación, salamandras y tantos elementos que aún esperamos sean restituidos.
Pero nunca es tarde cuando de una buena acción se trata, y poder estrecharnos en un abrazo de agradecimiento por la memoria de los ferroviarios que ya no están y por el esfuerzo de los que aún viven; Preservar y Acrecentar el Patrimonio es uno de nuestros objetivos, y pondremos todo nuestro esfuerzo para que esto así sea.
Ricardo Vázquez
Presidente



No hay comentarios:

Publicar un comentario